domingo, 3 de enero de 2016

Buscar valores duplicados

Una de las situaciones más comunes que se nos presentan cuando ingresamos valores, es necesitar saber qué números se repiten en un determinado conjunto de celdas, ya sea para eliminarlos (a eso lo veremos en un próximo post), o bien para saber cuáles son y determina la MODA; es decir, cuál o cuales valores son los que tienen mayor peso (ocurrencia de apariciones).

Para esto, Excel nos provee de funciones como MODA.UNO y MODA.VARIOS. Sus nombres son muy descriptivos, ya que la primera función nos muestra el número que se repite más veces, y la segunda función nos mostrará una serie de números que son los que más se repiten.

Antes de comenzar a utilizar estas funciones, es necesario hacer algunas aclaraciones:

1 - Si nuestro conjunto de valores contiene más de un número que se repita la misma cantidad de veces que el otro, la función MODA.UNO nos devolverá siempre el primero que encuentre. Por esto, no podremos fiarnos de que sea el devuelto el valor que tenga predominancia sobre los otros. Por lo que es recomendable utilizar en este caso la función MODA.VARIOS.

2 - Si en nuestro conjunto de valores no hay repetición de ninguno de ellos, tanto MODA.UNO como MODA.VARIOS nos devolverán el error: #N/A.


En la siguiente imagen tenemos una serie de valores, y usaremos la función MODA.VARIOS para obtener los 2, los 3 y los 5 números que más se repiten:
Ahora, buscaremos los dos números que más se repiten, como en la siguiente imagen:
¿Cómo debemos hacerlo?, primero debemos seleccionar las 2 celdas en donde vamos a dejar nuestros dos valores que más se repitan, luego, en la barra de fórmula, escribimos "=MODA.VARIOS(" y como argumento seleccionamos nuestra matriz de datos, y cerramos el paréntesis, quedando nuestra fórmula de la siguiente manera "=MODA.VARIOS(A2:A13)".

Atención, acá viene la parte interesante: no daremos ENTER luego de culminar de escribir nuestra fórmula, debemos presionar las teclas CTRL + SHIFT + ENTER para ingresarla.
Ustedes se preguntarán ¿por qué debo ingresar la fórmula de esa manera?, y esto es así porque como hemos seleccionado 2 celdas (una matriz) en donde dejaremos nuestros dos valores más repetidos, debemos ingresar la fórmula como una fórmula de matriz, y es precisamente con CTRL + SHIFT + ENTER como se le "dice" a Excel que será una fórmula de matriz.
Nuestra hoja quedará como en la siguiente imagen:
Fíjense que la fórmula quedó de la siguiente manera: "{=MODA.VARIOS(A2:A13)}", de esta manera Excel almacena las fórmulas de matriz.

Si se han fijado, en la serie de valores, tanto el número 1, como el 2 y el 3 se repiten tres veces cada uno, por lo tanto, para buscar los tres valores más repetidos deberemos seleccionar 3 celdas en donde dejar nuestros valores, y no lo haremos. Sí buscaremos los 5 valores más repetidos, como en la siguiente imagen:
¿Por qué aparecieron en el 4° y 5° lugar los valores "#N/A"?, porque solamente tenemos 3 valores que se repiten, por lo tanto Excel no puede encontrar 5 números repetidos, y una vez mostrados los tres que se repiten, muestra el error indicando que no hay más números repetidos.

Espero que les sirva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario