sábado, 26 de diciembre de 2015

Rellenar Celdas Numéricas con Caracteres en Excel - 1 de 2

Hola de nuevo mis amigos!

Ahora les voy a enseñar cómo rellenar una celda numérica con ceros a la izquierda (en realidad puede ser cualquier caracter).

A varios de ustedes seguramente les ha pasado de necesitar dar un largo específico a una columna numérica para exportar a un archivo delimitado por comas (*.csv), o de texto (*.txt), o simplemente por pura estética visual, y se han encontrado con la limitación de no saber cómo hacerlo.

Como yo quiero enseñar a pescar y no entregar el pescado listo, vamos a ir paso por paso con la construcción de una sencilla fórmula para lograr este cometido.

Comencemos:

En este libro de trabajo he agregado 5 valores numéricos aleatorios, incrementando los mismos en una cifra por cada columna.
Fíjense que en la celda B2 tengo el valor "5", y en la celda D2 tengo la función "=LARGO(B2)", la cual he copiado hacia abajo hasta el último valor.
¿Qué hace esta función?, como su nombre lo dice, me devuelve la cantidad de caracteres de la celda indicada.
¿Y para qué nos sirve?, a eso ya lo veremos un poco más adelante.

Ahora veamos en acción la función REPETIR:
Fíjense que en la celda D2 ingresé la función "=REPETIR("0";10)".
¿Para qué hice esto?, para que en este caso el caracter "0" (cero) se repita 10 veces. las 10 veces es una arbitrariedad de mi parte, bien podría ser que se repita 2 veces o 200.

¿Con esto ya podemos hacer que se rellene con "0" (ceros) a la izquierda?, no, todavía no, porque ya sabemos qué largo en caracteres tiene una celda, y sabemos cómo hacer que se repita un determinado caracter, pero no sabemos todavía cómo unir los ceros a la izquierda con los datos.

A esto lo vamos a hacer en el próximo post.



No hay comentarios:

Publicar un comentario